Somos una joven compañía especializada en teatro gestual, fundada en Salamanca con el deseo de experimentar con diferentes lenguajes escénicos, al servicio de una obra útil y placentera para todo tipo de públicos.

 

Buscamos un lenguaje que vaya más allá de la palabra, empleando el mimo, la máscara, el clown, el teatro de objetos y los títeres para desarrollar una poética visual que lleve al espectador hacia un mundo donde todo es posible.

Adelia VJ_edited.jpg

Artista plástica y creadora. Nace en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Se gradúa en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (USAL). En el año 2015 se traslada a Madrid para completar su formación, realizando el Máster de Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con especialización en dibujo, por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Dentro del universo de la pintura ha profundizado en disciplinas como la acuarela, formándose en escuelas como “La Artelería” y “Azul de Cadmio”(Madrid).

Durante su formación realiza colaboraciones y proyectos teatrales, como el “Ciclo de luz palabra y sonido, una catedral de ensueño” (Ciudad Rodrigo) o “Visitas nocturnas teatralizadas a la catedral de Santa María” (Ciudad Rodrigo), y también pictóricos, colaborando en exposiciones como: “l Exposición de recaudación de fondos a favor del banco de alimentos” (Sala Ateneo, Salamanca), “II Exposición de arte solidario” (Sala Serendipity, Salamanca), “En ascenso” (Sala Fonoteca del Patio de escuelas menores), o “Un mundo sin arte” (Sala UAM).

Con la asociación CROMA (Ciudad Rodrigo, organización de movimientos artísticos) realiza proyectos de arte mural como “Jugar Creando” y colaboraciones con la Feria de Teatro de Castilla y León.  

Durante los últimos años ha compaginado la docencia en arte con el trabajo en las artes plásticas y escénicas, desarrollando una obra pictórica enfocada a temas como la despoblación y la España vaciada, e investigando en la confección y manipulación de títeres. Ha colaborado realizando el arte y los títeres de obras como “Home” de Mazzù Teatro, “Aleteo” de Katua&Galea, ”No es el fin del huerto de Fermín” y “La maleta” de Alúa teatro.

En el año 2019 funda junto a Daniel Gómez la compañía Alúa Teatro.

Adelia Vicente Jorge

dani foto.jpg

Actor y creador. Nace en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Se licencia en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Durante su formación recibe una beca con la que viaja a San Petersburgo para participar en la State Arts Academy, donde conocerá de primera mano los métodos interpretativos Stanislavski y Michael Chejov.

Tras finalizar su carrera realiza proyectos tanto teatrales como audiovisuales, con directores como Denis Rafter, Juan Margallo, Tomás Martín, Diego Palacio o Pablo Moreno.

Con la compañía La Quimera de Plástico hace giras nacionales e internacionales. Sobresalen los montajes "El doncel del Caballero", donde obtiene una Mención Especial en la XXXV Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; "Entre pícaros anda el juego" y "No traje traje".

En el año 2015 se traslada a Madrid para especializarse en teatro físico y gestual, diplomándose en la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier, donde aprende de la mano de su director José Piris (discípulo directo de Marcel Marceau) mimo de style, mimo corporal y gramática corporal (Etiene Decroux). Completa su formación gestual con Arturo Bernal (Metodología Jaques Lecoq), donde conoce y desarrolla el trabajo con máscara (neutra, larvaria, expresiva, objeto), commedia dell'arte, melodrama, coro, cómic, bufón . . . También conoce el método de entrenamiento Tadashi Suzuki y viewpoints, de la mano de Diana Bernedo. Completa su formación de Clown con maestros como Pepe Viyuela, Hernan Gené o Piero Partigianoni. 

En su trayectoria audiovisual destacan los trabajos realizados bajo la dirección de Pablo Moreno: "Un Dios Prohibido", "Luz de Soledad", "Red de Libertad", "Claret" y "La Musa", obteniendo con este último el Premio a Mejor Actor en la Edición 2018 del Festival de cortometrajes Rueda con Rueda.

En el 2019 funda su propia compañía: Alúa Teatro. También ha trabajado con otras compañías como Mazzù Teatro, Katua&Galea y The Moving Compass.

Daniel Gómez Iglesias