Alúa Teatro

Es una compañía que surge en Salamanca en 2019. Nace con el deseo de experimentar con diferentes lenguajes escénicos y artísticos al servicio de una obra útil y placentera para todo tipo de públicos.

Buscamos un lenguaje que vaya más allá de la palabra y para ello nos apoyamos en lenguajes como el mimo, el teatro de objetos, el teatro físico, la máscara, el clown...para desarrollar una poética visual que lleve al espectador hacia un mundo donde todo es posible.

Adelia VJ_edited.jpg

Adelia Vicente Jorge

Artista plástica y creadora. Nace en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Se gradúa en Bellas artes por la Universidad de Salamanca, (USAL). En el año 2015 se traslada a Madrid para completar su formación realizando el máster de Investigación en Arte y creación por la Universidad complutense de Madrid, (UCM), y el máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato con especialización en dibujo, por la universidad Autónoma de Madrid, (UAM).

Dentro del universo de la pintura ha profundizado en disciplinas como la acuarela, formándose en escuelas como “La Artelería” y “Azul de Cadmio”, Madrid.

Durante su formación realiza colaboraciones y proyectos teatrales como el “Ciclo de luz palabra y sonido, una catedral de ensueño”, Ciudad Rodrigo, o “Visitas nocturnas teatralizadas a la catedral de Santa María”, Ciudad Rodrigo, (Salamanca), y también pictóricos, colaborando en exposiciones como: “l exposición de recaudación de fondos a favor del banco de alimentos” (Sala Ateneo, Salamanca), “II exposición de arte solidario”, (Sala Serendipity, Salamanca), “En ascenso”, (Sala Fonoteca del patio de escuelas menores), o “Un mundo sin arte”, (Sala UAM). Con la asociación CROMA, (Ciudad Rodrigo, organización de movimientos artísticos), realiza proyectos de arte mural como “Jugar Creando” y colaboraciones con la Feria de teatro de Castilla y León.  

Durante los últimos años ha compaginado la docencia en arte, con el trabajo en las artes plásticas y escénicas, desarrollando obra pictórica enfocada a temas tales como la despoblación y la España vaciada, e investigando en la confección y manipulación de títeres. Ha colaborado realizando el arte y los títeres de obras como “Home” de Mazzú teatro, “Aleteo” de Katua&Galea, ”No es el fin del huerto de Fermín” y “La maleta” de Alúa teatro.

En el año 2019 funda junto a Daniel Gómez la compañía Alúa teatro.

dani foto.jpg

Daniel Gómez Iglesias

Actor y creador. Nace en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Se licencia en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Durante su formación recibe una beca con la que viaja a San Petersburgo para participar en State Arts Academy donde conocerá de primera mano los métodos interpretativos Stanivslaky y Michael Chejov. Tras finalizar su carrera realiza proyectos tanto teatrales como audioviuales con directores como Denis Rafter, Juan Margallo, Tomás Martín, Diego Palacio o Pablo Moreno. Con la compañía La Quimera de Plástico hace giras tanto nacionales como internacionales, sobresalen los montajes "El doncel del Caballero" (obtiene una mención especial en la XXXV edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro), "Entre pícaros anda el juego" y "No traje traje".

En el año 2015 se traslada a Madrid para especialzarse en teatro físico y gestual diplomándose en la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier donde aprende de la mano de su director José Piris (discípulo directo de Marcel Marceau) mimo de style, mimo corporal y gramática corporal (Etiene Decroux). Completa su formación gestual con Arturo Bernal (Metodología Jaques Lecoq) donde conoce y desarrolla el trabajo con máscara (neutra,larvaria,expresiva,objeto), commedia dell,arte, melodrama, coro, cómic, bufon... También conoce el método de entrenamiento Tadashi Suzuki y viewpoints de la mano de Diana Bernedo. Completa su formación de Clown con maestros como: Pepe Viyuela, Hernan Gené o Piero Partigianoni. 

En su trayectoría audiovisual destaca los trabajos realizados bajo la dirección de Pablo Moreno: Un Dios Prohibido, Soledad, Red de Libertad, Pobre y a pie y La Musa, obteniendo con este último el premio a mejor actor en la edición 2018 Rueda con Rueda. Ha trabajado con otras compañías como Mazzù Teatro, Katua y Galea y The Moving Compass. En el 2019 funda su propia compañía Alúa Teatro.